Mi casa frente al mar

agosto 28, 2008 construccionyambiente

Yo ya compré la casita, que tanto te prometí…” Bolero puertorriqueño
Uno de los sueños más comunes de todo profesional reciém graduado es tener su casa, espaciosa, con sus lujos, bien localizada. Mayor aún, verdaderamente atractivo quizás utópico es tener una casa de playa. Ultimamente es una inversión hecha tanto por puertorriqueños como personas del extranjero que al ver las lindas costas de la Isla, se enamoran rápidamente y desean levantarse en las mañanas con el Mar Caribe o el Océano Atlántico de fondo.

Cada vez que se construye un complejo turístico o residencial en las cercanías u orillas del mar, se afecta el medioambiente de muchas especies de plantas y animales. Esto puede sonar trillado pero es una realidad constante y alarmante. Al construir en las cercanías del mar, se remueve arena, destruyendo el equilibrio sedimentario, lo que provoca el fuerte oleaje y que el agua se adentre a carreteras y a construcciones aledañas. La iluminación artificial, desorienta las especies marinas como las tortugas que salen a la arena de desovar para poder reproducirse. Por si fuera poco, muchas veces, las casas o complejos no cumplen con los debidos permisos y no disponen de las aguas usadas correctamente, terminando estas en el mar en que nos bañamos o pescamos. El Departamento de Recursos Naturales y Parques Nacionales ponen una “bandera roja” cuando el agua no esta apta para el uso de humanos debido a contaminación por heces fecales o alguna otra razón que haga que el uso de agua sea nocivo a la salud. ¿Puede entonces nuestra ilusión o más bien capricho ser mayor que la muerte inminente de un ecossitema completo? ¿Por qué las agencias reguladoras y otorgadoras de permisos no toman acción sobre esta destrucción que se ha hecho ya algo común y lamentablemente aceptable? Esas preguntas navegan por mi mente y espero una pronta respuesta.  Espero que también naveguen por la tuya y tengamos no solo respuestas, sino una pronta acción para detener el daño irreversible a nuestras costas.

Todos queremos una casa, una muy cómoda y elegante, con una hermosa vista. Piensa primero si tu casa o mi casa frente al mar tiene prioridad y derecho de destruir la casa del ave, de la tortuga y del coral. Por que al final de todo, serán más los afectados que los beneficiados y el dia menos esperado el mar mostrará su título de propiedad expropiando a todo aquel intruso que lo haya invadido.

Anuncios

Entry Filed under: Destrucción y Mal Uso de Costas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

agosto 2008
L M X J V S D
    Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: